Boris Johnson presenta su dimisión como ministro de Exteriores británico

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, presentó su dimisión, anunció este lunes 9 de julio Downing Street, en plena guerra en el seno del gobierno por el rumbo del brexit.

May respondió a Davis con una carta que afirmaba que su plan para el Brexit "significará sin duda el regreso de poderes de Bruselas al Reino Unido", y que está en línea con su compromiso de abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera. May reconoció las divisiones en su declaración a los diputados, al decir de los ministros que renunciaron: "No estamos de acuerdo sobre la mejor manera de cumplir nuestro compromiso compartido de honrar el resultado del referéndum".

El gobierno británico alcanzó un acuerdo sobre el Brexit el viernes, que fue duramente criticado por el propio Johnson, que se refirió a él como "un zurullo". Dijo que implicaba una relación demasiado estrecha con la UE y que solo daba la ilusión de que se devolvía el control al Reino Unido después de que abandonara la UE.

En ese sentido, añadió que "desafortunadamente la idea del brexit no se ha marchado junto con David Davis".

"Me parece que que estamos dando demasiado, demasiado fácilmente, y eso es una estrategia peligros en este tiempo", dijo Davis en una entrevista a la BBC Radio la mañana de este lunes. Sufrió dos renuncias en 24 horas.

Ayer lo hizo el titular de Exteriores, el carismático exalcalde de Londres Boris Johnson, quien se niega a apoyar una ruptura suave con la UE y ahora amenaza el liderazgo de la primera ministra. Su reemplazo será anunciado con brevedad.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Theresa May se ha referido a las dimisiones, ha agradecido el trabajo de ambos y ha defendido su propuesta para el Brexit. Se convirtió en una figura destacada en la campaña que abogaba por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, siendo una figura carismática mientras creaba una imagen optimista del futuro de Gran Bretaña fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, el asunto de estas renuncias se ha dado en contexto del consenso que Theresa May logró en el gobierno.

Los políticos de la oposición aprovecharon rápidamente los problemas de May. "El país está paralizado con un gobierno dividido y caótico".

  • Monte Muniz