China promete represalias a nueva amenaza de Trump — Guerra comercial

"Como consecuencia de las medidas chinas, el presidente (de EE.UU., Donald Trump) ordenó que se inicie el proceso de imposición de aranceles del 10 % a un adicional de los 200 000 millones de dólares a las importaciones chinas", se lee en el comunicado difundido por Lighthizer.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la presión sobre sus aliados de la OTAN, a quienes urgió durante una cumbre tensa en Bruselas a duplicar su compromiso en gasto militar nacional y alcanzar el 4% del PBI. Ya ha impuesto aranceles de represalia dirigidas a la base electoral de Trump, incluidas soja de Iowa y bourbon de Kentucky.

El peso mexicano pierde ante un fortalecimiento del dólar al escalar las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, y luego de que la moneda cerrara en su mejor nivel en más de dos meses.

"Ya se ha pasado el punto de no retorno", dijo Pauline Loong, directora gerente de la firma de investigación Asia-Analytica en Hong Kong.

La alta probabilidad de que haya un escalamiento en la "guerra comercial" entre las principales dos economías del mundo también generó pérdidas en el mercado de materias primas, en donde el precio del WTI registró un fuerte retroceso de 4.55%, colocando en 70.74 dólares el barril. "La cooperación es la única elección correcta entre China y Estados Unidos".

La guerra comercial entre Estados Unidos y China entró en una nueva etapa.

Recrudeció la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La medida llega luego de que Estados Unidos impusiera aranceles a bienes chinos por 34.000 millones de dólares el viernes pasado.

La Cartera de Comercio de China ha informado de una nueva demanda que presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar la postura de EE.UU. y ha llamado a todos los países a cooperar conjuntamente para proteger el comercio libre y "rechazar el hegemonismo comercial".

China reaccionó hoy con firmeza al anuncio estadounidense de nuevos aranceles contra productos importados chinos, acusando a Washington de "matonismo comercial" y anunciando contramedidas, aunque por ahora sin dar detalles.

De cualquier forma, en 2017 China importó productos estadounidenses por aproximadamente unos 135.000 millones de dólares, de forma que si el gigante asiático adopta una medida equivalente afectará la integridad de sus compras a Estados Unidos.

Pekín ha dicho que responderá las crecientes acciones arancelarias de Washington incluso con "medidas cualitativas", una amenaza que las empresas estadounidenses en China temen que signifique desde inspecciones más rigurosas hasta demoras en la aprobación de inversiones e incluso boicots de consumidores.

  • Monte Muniz