CIDH verifica 264 muertos Nicaragua - El Masacre.com | Tu Diario Digital

Una manifestación similar el 14 de junio pasado sirvió para que Ortega permitiera el ingreso a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), tras 11 años de negativa.

No obstante, opositores denuncian la supuesta presencia de miembros del Ejército en los grupos armados ilegales que actúan con la Policía en la llamada "operación limpieza" para levantar los bloqueos de las vías.

Pero eso no es todo, además denunciaron que la existencia de al menos dos fosas comunes en el departamento de Carazo (costa pacífica) en las que simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega han ocultado cadáveres de ciudadanos asesinados durante las protestas contra el mandatario.

El secretario de la ANPDH detalló que, esas dos ciudades "estuvieron fuertemente bajo ataque" y en este momento están en un "proceso de investigación y monitoreo" en el que tienen "grandes limitaciones".

Asimismo, la Organización indicó que el encuentro se llevará a cabo en la sede de la OEA en Washington, la petición fue solicitada por Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú, "con el objeto de considerar la evolución de la situación en la República de Nicaragua", indicó la OEA en su página web.

Moncada rechazó el reporte de la CIDH, que calificó de "apresurado, prejuiciado y carente de objetividad".

"De conformidad con el registro de la CIDH desde el comienzo de la represión de las protestas sociales, hasta la fecha 264 personas habrían perdido la vida y más de mil 800 habrían resultado heridas", dijo el secretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrao, al informar al consejo permanente de la OEA sobre la situación en Nicaragua. Añadió que "se requiere de tiempo e imparcialidad para informar con aproximación a la verdad lo que ocurre en Nicaragua".

Un equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua llegó a Managua el mes pasado bajo el patrocinio de la CIDH con la meta de asistir a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo Nacional.

Y por tanto "esta es una primera medida si queremos una verdadera solución a la crisis: el cese del financiamiento a la violencia de Nicaragua".

Siete países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron un proyecto de resolución que exhorta al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a fortalecer las instituciones democráticas y apoyar elecciones anticipadas en acuerdo con la oposición.

'En la segunda semana de nuestra visita a Nicaragua, constatamos la profundización de las formas de represión contra los manifestantes', acotó.

  • Leon Brazil