Con gran división, inicia cumbre 2018 de la OTAN (Nota y video)

Sin embargo, horas después, Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguraron que mantienen una "buena relación" y son "buenos socios" en una reunión bilateral en los márgenes de la cumbre de la OTAN, pese a las últimas críticas del mandatario contra ese país europeo.

El mandatario norteamericano consideró "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, mientras "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

La canciller alemana le respondió que su país es independiente: "Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética".

¿De qué sirve la OTAN si Alemania le paga a Rusia miles de millones de dólares por el gas y la energía? "Estoy muy contenta de que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que, por lo tanto, también podamos (.) tomar decisiones independientes".

Sánchez insiste en que su gobierno es "empático" con la petición de Trump, pero que lo justo es hacer un análisis mucho más completo del grado de compromiso de cada uno de los 28 aliados en la OTAN y, en ese sentido, destaca el papel de España.

El dirigente de Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, "quiere que [los] aliados compartan más la carga y como mínimo cumplan con sus obligaciones", agregó.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales del 2014 destinar en una década el 2% de sus respectivas economías al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Trump a los aliados. Para él, el crecimiento de este país desestabiliza la balanza y afecta directamente a Estados Unidos, por lo que le ha pedido reiteradas veces a Merkel que cambie su política económica para beneficio de todos. "Pero tiene wifi en el avión, así que veremos", decía premonitoriamente a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la OTAN el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Lo anterior fue respaldado por Merkel, quien indicó que ambas partes debatieron temas relacionados con el futuro de las relaciones comerciales e inmigración.

Durante su intervención, el presidente estadounidense ha reclamado adelantar el plazo para cumplir el objetivo de dedicar el 2 por ciento del PIB a defensa, fijado en 2024.

No resulta difícil porque solo hace falta fijarse en la vehemente y acalorada reacción de Donald Trump con los presidentes europeos en la reunión de la OTAN en Bruselas (11 y 12 de julio de 2018).

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este miércoles a Alemania de ser "prisionera" de Rusia, en momentos en que los líderes occidentales se reúnen en Bruselas para una cumbre de la OTAN en la que Washington buscará que los europeos paguen más por su propia defensa.

No obstante, Sánchez dejó claro en Bruselas que "como esto no depende de mí, sino que depende del Parlamento, pues lógicamente espero que todos los grupos parlamentarios sean sensibles también a nuestros compromisos con la OTAN, pero ése es otro debate que ya llegará cuando presentemos los Presupuestos", apuntó.

  • Leon Brazil