Con un tweet Trump bajó precios internacionales del petróleo

Así el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotiza en 78.32 dólares, 25 centavo de dólar más respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en agosto sube 17 centavos de dólares y se cotiza en los 74.02 dólares por barril.

Con esta subida, la segunda consecutiva, el valor del barril que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha acercado al pico alcanzado el pasado 22 de mayo, de 77,19 dólares, su valor más alto desde noviembre de 2014.

"Las medidas políticas causan preocupación y hacen que suban los precios, incluida la orden insultante de Trump a algunos miembros de la OPEP", dijo el ministro iraní, en alusión a la petición estadounidense a Riad.

A los cortes de producción en Libia y Canadá, la caída del bombeo de Venezuela y el temor a que las sanciones de EEUU contra Irán reduzcan las exportaciones petrolíferas de ese país, se sumó ayer el anuncio de una huelga de trabajadores de plataformas de petróleo y gas en Noruega.

De aumentar las tensiones comerciales, los analistas de la OPEP advierten una afectación negativa a la inversión, los flujos de capital y el gasto del consumidor si hay una escalada aún mayor de la guerra de aranceles, "con un ulterior efecto negativo" sobre la demanda energética.

La producción nacional de Libia cayó a 527,000 barriles por día (bpd) desde un máximo de 1.28 millones de bpd en febrero después de una serie de cierres de puertos ocurridos recientemente, dijo el lunes el jefe de la National Oil Corporation (NOC).

Sea como sea, con la visión optimista de que se evitará llegar hasta tal punto, la OPEP prevé que el incremento anual del consumo de "oro negro" sea en 2019 de 1,45 mbd, algo más moderado que el de 1,65 mbd (ó un 1,7 %) calculado para este año.

"Por lo tanto, si la economía mundial tiene un comportamiento mejor de lo esperado y conduce a un mayor crecimiento de la demanda de crudo, la OPEP continuará teniendo suficiente suministro para apoyar la estabilidad del mercado", afirma el documento.

La determinación de ofertar un millón de barriles adicionales en el mercado fue tomada el pasado 23 de junio en una reunión entre los ministros de energía saudíes y rusos.

Las cifras publicadas en el informe revelan que solo Arabia Saudí incrementó ya en junio hasta los 10,42 mbd, 405.400 bd más que el mes anterior.

  • Monte Muniz