¡Confirmado! Encélado, la luna de Saturno, puede albergar vida extraterrestre

A pesar de que hace unos años no nos resultaba una luna particularmente interesante, pues apenas mide 500 kilómetros de diámetro y parece una enorme bola de nieve, lo cierto es que Encélado es todo un descubrimiento y conforme investigamos un poco más en ella, más fascinante se vuelve.

Las imágenes en HD de Saturno que envió a la Tierra la sonda Cassini antes de que se desintegrara el pasado septiembre en la atmósfera de aquel planeta.

De acuerdo a las conclusiones de su estudio realizado, publicadas en la revista Nature, Encélado, una de las lunas de Saturno, es el lugar que reúne todas las condiciones necesarias para albergar vida. De hecho, la sonda ha sobrevolado el satélite y ha atravesado las fumarolas que brotan de los géiseres de Encélado.

Ahora, empleando espectrometría de masas de la nave espacial Cassini de la NASA, un equipo de científicos ha descubierto moléculas orgánicas ricas en carbono expulsadas de las grietas en la superficie helada de Encélado.

La nzada en 1997, la Sonda Cassini no llegó a Saturno hasta 2004. Esto podría deberse a la interacción que se produce entre el núcleo rocoso del satélite y el agua del subsuelo.

El hidrógeno proporciona una fuente de energía química que "en la Tierra, ayuda a los microbios que viven en los océanos cerca de las fuentes hidrotermales". Waite indicó que "una vez que se ha identificado una fuente potencial de alimento para microbios, la próxima cuestión a preguntarse es: ¿Cuál es la naturaleza de los compuestos orgánicos complejos en el océano?".

Imagen facilitada por la Nasa de la luna Encélado de Saturno donde han encontrado un mar bajo la superficie helada.

La presencia de estas moléculas convierte a la luna en "el único cuerpo al margen de la Tierra que simultáneamente satisface todos los requisitos básicos para albergar vida", comentó el coautor del estudio, Christopher Glein.

La presencia de grandes moléculas complejas, junto con agua líquida y actividad hidrotermal, refuerza la hipótesis de que el océano de Encélado puede ser un ambiente habitable para la vida.

El debate sobre si hay vida más allá de la Tierra se ha centrado siempre en una de las lunas de Júpiter y en Encélado.

  • Buena Jesus


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO