Confirmado: Los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia fueron rescatados

Los 12 niños y el entrenador del equipo de fútbol "Jabalíes Salvajes" fueron rescatados este martes de la cueva en Tailandia, donde permanecieron 18 días atrapados luego que lluvias torrenciales inundaran esa compleja red subterránea.

"Los 12 Jabalíes Salvajes y su entrenador fueron evacuados de la cueva", informó el cuerpo de élite de la Marina tailandesa que participó en el rescate.

De un total de 13, cinco salieron el martes, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo.

Pansaa, de 16 años, le pidió a su amigo Night que se de "prisa" para abandonar la cueva, ya que tienen "muchas cosas que hacer juntos". Las autoridades antes habían advertido que los helicópteros estaban listos para llevar al hospital a cualquier persona que haya sido rescatada. Explicó que primero fueron sacados los jóvenes en mejor estado físico, y que la próxima fase del operativo comenzará en unas 10 o 20 horas. Las operaciones de rescate quedaron interrumpidas tras nueve horas para descansar y preparar la tercera misión, que podría iniciarse mañana, con el objetivo de sacar al resto.

Toda Tailandia sigue con atención el drama de los 12 menores, de entre 11 y 16 años y miembros de un equipo de fútbol, y de su entrenador, de 25 años, que quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio por el aumento de las aguas mientras exploraban la caverna.

De igual forma, manifestó que lo único en común entre la emergencia de los mineros de Chile y la de la cueva de Tailandia era que existía un grupo de personas atrapadas en condiciones complejas. Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal. De ahí el intervalo entre las dos evacuaciones.

Según recoge Europa Press, Narongsak Osottanakorn, el jefe de la misión de rescate, había indicado previamente que "si no sale nada mal, los cuatro chicos y el entrenador, junto con el doctor y los tres SEAL que están con ellos, abandonarán la cueva juntos hoy". Además, la falta de espacio también se sumaba a la complejidad de las operaciones. La dificultad del rescate residía en quese encontraban en un punto alto en lo más profundo de la cueva Tham Luang, y con el agua elevándose a su alrededor por las lluvias, lo que forzó al operativo de rescate a acortar los plazos, inicialmente estimados para tres meses.

Así, han indicado en declaraciones al diario local 'The Bangkok Post' que los cuatro niños han sido acompañados por buzos durante cuatro horas para llegar desde el lugar en el que estaban hasta la citada cámara.

Miembros de los servicios de rescate evacúan a uno de los niños rescatados en ambulancia tras sacarlo de la cueva Tham Luang en el parque Khun Nam Nang.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO