Crimen de Víctor Jara: Chile reactiva pedido de extradición de acusado

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró hoy que la Cancillería ha reactivado la solicitud de extradición del acusado por el crimen del cantautor Víctor Jara, que se encuentra en Estados Unidos, reseña EFE.

"Se trata de un caso emblemático en su país, por la naturaleza de lo investigado y por la figura e influencia de Víctor Jara en nuestra cultura", subrayó Ampuero. En el juicio civil que se le siguió al exoficial se le sentenció a pagar a la familia del folclorista la cantidad de 28 millones de dólares americanos como medida de compensación.

Además, el canciller chileno recalcó que para Chile el caso es de una gran relevancia porque es una causa de violaciones a los derechos humanos, y que por ello "era esencial reactivar este caso, que llevaba tiempo pendiente", aseveró.

Víctor Jara, autor de temas como 'Zamba del Che', 'El derecho de vivir en paz' o 'A desalambrar', fue torturado y acribillado en septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet.

El 15 de septiembre, todos los detenidos que se encontraban en ese recinto fueron sacados del lugar y llevados al Estadio Nacional, pero los militares dejaron a Jara y Quiroga en el lugar, donde fueron asesinados.

Esta solicitud de reactivación de la extradición se suma a la condena que realizó el martes el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Miguel Vásquez a ocho funcionarios en retiro del Ejército a 18 años de prisión, por su responsabilidad en el secuestro y homicidio del cantautor y del ex director de prisiones Littré Quiroga. Su cuerpo, igualmente con signos de torturas, fue encontrado junto al de Jara en un terreno baldío cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago.

'Es un duro golpe a la impunidad (.) una derrota importante para los que quieren negar la historia', declaró Joan Jara y sus hijas Amanda Jara y Manuela Bunster, en un comunicado entregado a la prensa. "Pero también es cierto, que un fallo condenatorio que llega después de 45 años, difícilmente puede ser considerado justo", afirmó la Fundación Víctor Jara.

"Quedan varios procesos judiciales que enfrentaremos con la misma convicción de siempre para que se haga justicia", agregaron en la declaración, esta se puede leer íntegra en el Twitter de la Fundación Víctor Jara.

  • Gilberto Valderrama