Croacia sacó a Rusia por penales y se metió en semifinales

Los rusos tomaron la ventaja a los 31 minutos con un golazo de Denis Cheryshev, quien realizó una buena conducción individual para aproximarse al balcón del área, desde donde descargó un zurdazo al ángulo para batir a Subasic.

Croacia no tardó en reaccionar y al 39 por medio de Kramaric conseguiría el gol del empate.

Ya en la prolongación, pareció que el cabezazo de Domajog Vida (101) abría por fin la puerta de las semifinales que Croacia lleva idealizando desde su tercer puesto de 1998, pero las certezas no duran en este Mundial, empeñado en destruir el orden establecido, y más con la anfitriona en campo.

Vedran Corluka anotó el segundo para los croatas en la primera parte de la prórroga, y cuando se pensaba que el partido terminaría con el 2-1 a favor de Croacia, Mario Fernandes puso el empate en el minuto 115, obligando a que el cuarto semifinalista se definiera en los penales.

Rusos y croatas se miden por primera vez en Copa del Mundo, aunque ya lo han hecho dos veces por eliminatorias de Eurocopa-2008 (dos empates sin goles) y en un amistoso en noviembre de 2015, con victoria 3-1 de Croacia con tantos de Nikola Kalinic, Marcelo Brozovic y Mario Mandzukic, hombres que estarán hoy en Sochi y ya saben lo que pasar por una montaña rusa. Estamos muy motivados. Estamos dando lo mejor de nosotros.

Rusia y Croacia terminaron igualados a 1 gol en el tiempo regular. Tampoco era mal plan y ya había funcionado contra España, aunque tiros como el de Ivan Perisic al palo en el 60 pusieran a prueba la salud cardíaca de más de 142 millones de rusos. Quizás lo hubiera sido en otro torneo, pero no este donde se pulverizan tronos y certezas a cada partido.

"Felicitaciones a mis muchachos, pero también al equipo de Rusia, que lucharon muy bien".

Croacia vs. Inglaterra será una de las semifinales y uno de ellos estará en el partido final en el estadio olímpico de Moscú del próximo domingo 15 de julio y enfrentará al ganador del choque entre Bélgica y Francia.

  • Ricardo Clara