Cumbre de la OTAN en Bruselas teme cita Trump-Putin

Tusk, a pocas horas de que el presidente de Estados Unidos llegue a la capital europea para reunirse con sus socios de la Alianza en una cumbre este miércoles y el jueves, recalcó que "el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más" y se dirigió también a los aliados europeos: "gasten más en Defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado".

"Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente (Vladimir) Putin en Helsinki. Siempre es importante saber quien es tu amigo estratégico y quien es tu problema estratégico", dijo, con vistas al encuentro que Trump mantendrá con el mandatario ruso el próximo 16 de julio en Finlandia, donde concluirá su gira europea.

Varias fuentes llegaron a señalar que la agenda de Trump, quien luego pasará el fin de semana en Escocia, intentó esquivar las numerosas protestas que se esperan durante su visita, pero todo parece indicar que los manifestantes esperan seguirlo a los lugares a donde se dirija. Esto no es justo, ni es aceptable”, escribió el presidente estadounidense en la red social Twitter. "Tenemos muchos aliados. Pero no pueden aprovecharse de nosotros".

“Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que cualquier otro país.

El presidente Donald Trump viaja este martes a Bruselas para una cumbre de la OTAN.

"Estados Unidos se retiró del JCPOA D, pero todos los aliados están de acuerdo en que Irán nunca debería desarrollar armas nucleares", ha insistido el secretario general de la Alianza, quien estima que "discutir los planes de la actual Administración estadounidense en cuanto al sistema de defensa de misiles en Europa" no es asunto de su incumbencia. "Tenemos por delante una semana larga y hermosa", añadió el presidente estadounidense.

Tusk ha hecho esta declaración en vísperas de una cumbre de la OTAN y después de firmar una declaración sobre la cooperación entre la Unión Europea y la alianza atlántica.

Debe reiterar el pedido estadounidese, ya transmitido por su predecesor Barack Obama en 2014, de que los aliados europeos de la OTAN destinen al menos 2% de su PIB a los gastos de defensa para 2024.

“Si bien estos países han estado aumentando sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más”, afirmó Trump, y agregó que la OTAN beneficia a “Europa mucho más que a Estados Unidos”.

  • Leon Brazil