De Vido y Andrea Del Boca, procesados por fraude al Estado

El juez federal Sebastián Ramos procesó a la actriz Andrea del Boca, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y a otras ocho personas en la causa que investiga la millonaria producción de la novela Mamá Corazón, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La denuncia la hizo el año pasado (2017) el abogado Ricardo Monner Sans por la Asociación Civil Anticorrupción, en base a notas periodísticas sobre una novela que financió el Estado, 'Mamá Corazón', que nunca salió al aire y fue realizada por la actriz Andrea del Boca, al frente de su productora A + A Group SRL.

El juez dio por acreditado que en julio de 2015 la productora de Del Boca firmó el convenio por el cual percibió la suma de 25.652.160 pesos (un 76 por ciento del costo de producción final consignado en el contrato) provenientes del presupuesto de la cartera de Planificación y destinados al financiamiento de la producción de la telenovela.

La lupa está puesta en las presuntas "maniobras defraudatorias mediante las cuales se implementó un circuito que involucró la actuación de funcionarios de la gestión kirchnerista y empleados de la Universidad Nacional de San Martín y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, según el caso, cuyo propósito consistió en disimular el fin último de la suscripción de una serie de convenios por un monto de $232.433.300,00) y de $121.008.105,90".

Estos acuerdos permitieron el otorgamiento discrecional de los fondos públicos asignados a las productoras privadas Cooperativa de Trabajo Tostakí Ltda. que recibió $4.550.000 y a +A Group SRL, que obtuvo $36.582.468. "La maniobra en cuestión se encontraba planificada y direccionada desde su inicio hacia la contratación de la productora de Andrea del Boca", aseguró la resolución de 282 páginas, siendo que el magistrado destacó que para que esto se concrete todos los acusados desempeñaron un rol específico que "contribuyó al éxito de la misma", para lo cual hubo "una voluntad predominantemente política y adoptada con anterioridad a que se formalizara el trámite de los expedientes".

De esta manera, la Justicia definió que el exfuncionario sea procesado como el "autor" de dicho delito y se le trabó un embargo de 60 millones de pesos.

  • Gilberto Valderrama