Derrumbe de Artz Pedregal en 29 segundos; toma en primer plano

Por su parte, el abogado de Grupo Riobóo, Albeeto Woolwrich, dijo que la empresa no tendrá ninguna postura oficial hasta que se tenga una opinión técnica y especializada sobre las causas del derrumbe.

La empresa de diseño en ingeniería estuvo en el ojo del huracán durante las campañas electorales por estar ligada a adjudicaciones directas para el diseño del Segundo Piso del Periférico en la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. Forbes México se comunicó con la oficina del grupo, sin embargo, un ingeniero que prefirió no ser citado negó que el despacho pudiera emitir o confirmar la información.

Incluso llegaron al lugar binomios caninos para la búsqueda de personas, aunque no se halló a nadie.

El titular de la Secretaría, Fausto Lugo, informó que la obra será suspendida por carecer de la seguridad requerida.

Artz Pedregal se ubica sobre la lateral de Periférico, a la altura del hospital Ángeles, en la zona del Pedregal, al sur de la capital del país. Aún hay zonas de la plaza que se encuentran en construcción. De acuerdo con otras fuentes, ya había quejas de vecinos contra la construcción, la misma que a fines de 2016 registró un talud. Explicó que hubo deslizamiento de material en un muro.

Argumentaron que este derrumbe tiene indicios de corrupción por parte de la constructora, ya que las autoridades del gobierno central se limitaron a tener fe de la seguridad de la obra.

Hasta el cierre de esta edición, Excélsior buscó sin éxito una postura de Grupo Riobóo, responsable del cálculo estructural de Artz Pedregal.

El alcalde de la ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que los expertos estaban investigando si el colapso se debió a defectos estructurales o a la sedimentación del suelo.

"Pero lo que apunta con terminación de obra es un trámite que se hace con el gobierno delegacional".

Ante los dichos del exdirigente del PAN, Riobóo afirmó que nunca se había dedicado a la construcción, que su trabajo se apega a la ley, y que nunca ha aceptado ni aceptará participar en actos indebidos o de corrupción.

"GSM lamenta el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección estén ocasionando a la movilidad de la zona".

  • Leon Brazil