Detienen a 'Dr. Bumbum' por muerte de paciente durante cirugía clandestina

Tras cinco días de intensa búsqueda, la policía de Río de Janeiro capturó esta tarde al fugitivo "Dr. Bumbum" ("Dr. Cola").

El caso del "Dr. Bumbum" volvió a alertar sobre la manera en que se llevan a cabo las cirugías plásticas en Brasil, el segundo país con mayor cantidad de este tipo de operaciones en el mundo, detrás de Estados Unidos.

El cirujano, una estrella en las redes sociales de Brasil con más de medio millón de seguidores, cayó en desgracia el fin de semana luego de haber practicado una intervención quirúrgica clandestina que provocó la muerte de Lilian Calixto, una gerente bancaria de 46 años. Asimismo, fue preso en 2003 por tenencia ilegal de arma y crímenes contra la administración pública; en 2006 y 2007 por resistencia al arresto; y en 2007 por violación de domicilio.

Y fue a través de unas amigas que Lilian Quezia Calixto, trabajadora bancaria, se animó a viajar 2.000 kilómetros desde Cuiabá hasta Río de Janeiro (sudeste) para someterse a un aumento de glúteos a través del polémico relleno con polimetilmetacrilato. Para su sorpresa, el procedimiento fue hecho en una sala de operaciones improvisada en la terraza del departamento de Furtado. Bumbum' se dio a la fuga junto a su madre, María da Fátima, de 66 años, quien también participó, como auxiliar, en la operación estética clandestina.

El cirujano brasileño Denis Furtado, popularmente conocido como 'doctor Bumbum', se encuentra en paradero desconocido tras la noticia del fallecimiento de una de sus pacientes, a la que poco antes había operado clandestinamente en el ático de un apartamento que el médico posee en un lujoso barrio de Río de Janeiro, según informa este miércoles la agencia AFP.

De acuerdo con el relato que la familia de la víctima hizo a un noticiero local, la mujer comenzó a sentirse mal luego del procedimiento y debió ser internada de urgencia en el hospital Barra D´or, próximo a la casa del cirujano.

Poco después de la detención, los abogados de Furtado subieron a su cuenta de Instagram un video en el que el "Dr. Bumbum" buscó dar sus explicaciones en un mensaje previamente grabado.

"Es un misterio todavía la causa de su muerte, pero es una injusticia lo que están diciendo de mí en la televisión", manifestó Furtado, vestido con la misma americana negra con la que fue detenido y visiblemente nervioso. La Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, sin embargo, ha alertado desde 2006 sobre los riesgos en la utilización de este material sintético por la aparición de granulomas o calcificaciones y por la falta de estudios a largo plazo de los efectos en el cuerpo humano.

  • Leon Brazil