Donald Trump llegó al Reino Unido en medio de protestas

El presidente y su esposa Melania asistirán hoy a una cena de gala con empresarios en el palacio de Blenheim, una casa de campo cerca de Oxford en la que, en 1874, nació Winston Churchill, primer ministro durante la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que más de 100.000 personas participen en la "Stop Trump March" (Marcha para parar a Trump) que recorrerá las prinicpales avenidas de la capital británica este viernes.

Por si al mandatario no le llegan las indirectas musicales, otro grupo de ciudadanos británicos ha creado otra campaña que pretende hacer volar un globo gigante, que ha sido bautizado como 'Baby Trump', de 6 metros de altura con la forma de Donald Trump caricaturizado como un bebé en pañales en la Plaza del Parlamento de Londres. Y es que, a pesar de la bienvenida diplomática que le ha dado Theresa May, el 77% de los británicos tienen una opinión desfavorable del mandatario, según una encuesta realizada la semana pasada en Reino Unido.

Trump ya ha causado una tormenta de protestas en la primera etapa de su viaje a Europa al sugerir que una cumbre de la OTAN el miércoles podría ser más difícil que su encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki el lunes.

"No hay alianza más fuerte que nuestra relación especial con Estados Unidos y no habrá alianza más importante en los próximos años", añadió.

Trump no se muerde la lengua y ya ha protagonizado ya varios desaires a May.

Este plan provocó la dimisión de los dos euroescépticos más notorios del gobierno: el ministro de Exteriores, Boris Johnson -amigo de Trump- y el encargado de negociar el Brexit, David Davis.

La Embajada de Estados Unidos en Londres informó que hay numerosas manifestaciones convocadas en todo el país entre el jueves y el sábado, durante la visita de Donald Trump, aunque subraya que las más relevantes se esperan en el centro de Londres el viernes. "Haremos una gran manifestación nacional contra su política sexista, racista, bélica, de odio y de negación del cambio climático", dijeron los organizadores.

  • Leon Brazil