Duque reforzará legalidad para favorecer emprendimiento económico en Colombia

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, defiende la necesidad de aliarse a España para hacer frente al 'enemigo del progreso' que, según él, es Venezuela.

En una ceremonia realizada en el Centro de Eventos Plaza Mayor, el gobernador, Luis Pérez, le impuso a Duque el Escudo de Antioquia, "Categoría Oro" como un reconocimiento a "la excelencia de su gestión en los ámbitos nacional e internacional en beneficio de nuestro país".

Al destacar el crecimiento de la economía española, precisó que buscará conducir el país por ese mismo camino, por medio de la formalización del empleo implementando "un sistema tributario mucho más sencillo, más ágil, y al mismo tiempo más efectivo, donde aumentemos la base de cotizantes y de declarantes". Sin embargo, aclaró que sí implementará algunas correcciones a lo acordado entre el presidente Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla.

El mandatario electo también indicó que la sustitución de cultivos de coca en el país no debe ser voluntaria: "Creo que el principio tiene que ser la obligatoriedad".

Justo el martes, el gobierno saliente anunció nuevas acciones para la protección de líderes sociales, entre ellas, medidas de seguridad colectiva en diez municipios, la creación de una Ventanilla Única, una línea gratuita y un canal vía correo electrónico a disposición de la ciudadanía para recibir denuncias, y la designación del ministro del Interior como interlocutor con el movimiento Colombia Humana, que ha advertido sobre amenazas y asesinatos a quienes hicieron parte de su campaña en las regiones. "No podemos dejar que los violentos acallen nuestras expresiones sociales", puntualizó.

Datos de la Fiscalía señalan que entre el primero de enero de 2016 y el 6 de julio pasado fueron asesinados 181 líderes sociales, de los cuales en 89 casos ya se ha aclarado quiénes son los autores, hay 18 sentencias generadas y 168 personas capturadas. "Voy a promover la retirada de Colombia de UNASUR, ha asegurado".

  • Leon Brazil