Economía chilena crece 4,9% durante mayo — Imacec

De acuerdo con el informe del Banco Central, el Imacec minero aumentó en mayo un 6,9 % interanual, mientras el no minero se incrementó un 4,7 %, explicado principalmente por el aumento de las actividades del Comercio y los Servicios.

Ante estos índices, el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, sostuvo que responden al bajo crecimiento registrado durante el primer semestre del año pasado, mientras que el investigador de Clapes UC, Agustín Garcia, señaló que existe una tardanza en la creación de nuevos puestos de trabajo.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo llegó a 4,9%, según informó el Banco Central, si se compara con igual mes del año anterior, superando las expectativas del mercado.

"En los meses de marzo, abril y mayo el crecimiento de la economía chilena es de un 5,1 % (promedio)", comentó Piñera a los periodistas antes de encabezar un acto en La Moneda.

La serie desestacionalizada aumentó 0,7 por ciento respecto de abril y 5,2 por ciento en 12 meses, acotó el informe del ente emisor.

"Con esto quiero decir que se siente un mejor ambiente, hay indicios de que las cosas van a mejorar, pero aún nos falta más impulso para comenzar a ver los efectos en la economía real".

En tanto, el docente de Ingeniería en Administración de Duoc UC sede Concepción, Vladimir González, dijo que "estamos en medio de una carrera de largo aliento, para lograr estabilizar el crecimiento de la economía chilena en torno al 4%, que es la meta del Gobierno actual, esto incide directamente sobre el empleo y especialmente en nuestra Región en rubro de Servicios y Comercio".

"Es probable que el PIB crezca algo más de 5% en el segundo trimestre del año, el mayor crecimiento desde el cuatro trimestre de 2012".

  • Monte Muniz


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO