Economía habría crecido más de 5% en mayo, estima el BCR

En el anverso figura el Escudo Nacional, el texto "Banco Central de Reserva del Perú", el año de acuñación 2018 y la denominación en letras "un sol".

La caída del precio del cobre en los mercados internacionales es consecuencia de las fricciones comerciales entre las potencias, iniciadas por Estados Unidos, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde.

No obstante, comentó que un crecimiento de este orden dependerá principalmente del avance de la inversión pública y de cómo reacciona la inversión privada, la cual viene registrando un crecimiento importante.

El BCR estimó también que la economía peruana se habría expandido en 4.5% entre enero y mayo de este año.

"La inversión pública empezó a recuperarse a fines del 2017 y esperamos siga recuperándose en lo que resta del año", destacó el presidente del BCR.

Finalmente, Velarde señaló que el comportamiento de la inversión pública se debería a que existen procesos engorrosos que dificultan mucho su ejecución y además, no se ha impedido la corrupción. "Se avanza lentamente y ha seguido la corrupción, que no es de ahora", dijo.

"Eso está haciendo que hayan temores crecientes de un enfrentamiento comercial que afecte el crecimiento de las economías del mundo".

"Ojalá la sensatez se imponga (para el no avance de la tensión comercial), pues sería un retroceso", señaló.

  • Monte Muniz