Ecuador registra deflación en junio de 2018, por tercer mes consecutivo

"Se está configurando un escenario de recuperación de crecimiento con inflación contenida, esto es, lo que muchos países del mundo quisieran tener en este momento", dijo el titular de Hacienda, recordando el Imacec de 4,9% que registró el mes de mayo, que permite un crecimiento acumulado en los primeros cinco meses de 2018 de 4,7%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio registró una variación mensual de 0,1%, ubicándose bajo las expectativas de los agentes del mercado según informó esta mañana el instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De otro lado, entre enero y junio de 2018, la inflación en la capital santandereana fue de 2,47 %, 0,39 pps menos que en el mismo periodo de 2017.

Asimismo, los gastos que presentaron aportes negativos a la variación del sexto mes del año fueron la energía eléctrica (-1,69%), papa (-8,69%), otras frutas frescas (-2,29%), gas (-1,01%) y vehículos (-0,33%).

En tanto, las con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,6%), con una incidencia de -0,050 pp.

En una deflación, los consumidores esperan que los precios sigan bajando para adquirir bienes y servicios (se reduce la demanda), lo que afecta las ventas del oferente, quien recibe menores ingresos para cubrir sus costos, reduciendo su margen de ganancia y competitividad.

  • Monte Muniz