El régimen de Ecuador planea retirar el asilo a Julian Assange

Este viaje tiene como objetivo la participación del presidente Moreno en la Cumbre Mundial de Discapacidades de Londres, el avance de la agenda bilateral con España y la promoción económica y comercial del Ecuador en Madrid y Edimburgo.

El Times report hace unas semanas, justamente antes de la visita al Reino Unido por el nuevo presidente electo ecuatoriano, Lenin Moreno, quien dijo que Assange era un "hacker", un "problema heredado" y "una piedra en el zapato". El canciller Andrés Terán ya había indicado en días previos que "no habrá un acercamiento oficial del presidente Moreno con (Julian) Assange" en la capital británica.

Al respecto, el ministro de Exteriores, José Valencia, informó esta semana de que no está previsto que Moreno visite la sede diplomática para ver a Assange, que fue nacionalizado ecuatoriano a finales de 2017 en un intento de Quito de lograr su salida del país con pasaporte diplomático.

Assange, un australiano de 47 años, se refugió en 2012 en la legación ecuatoriana en el Reino Unido para evitar ser entregado a Suecia por supuestos delitos sexuales, y eventualmente acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de ese país a través de su sitio web WikiLeaks.

En cuanto al asilo de Assange, y debido a la complejidad del asunto, el Estado continuará con la opción a conversaciones y entendimientos, en el marco del derecho internacional, junto con los abogados del interesado y el gobierno británico.

Moreno llegó ayer a Londres para asistirá el martes a la Cumbre de Discapacidades -se mueve en silla de ruedas-, donde dará un discurso.

También ofrecerá detalles de las misiones "Las Manuelas" y "Las Joaquinas", que "evidencian el compromiso y la prioridad que otorga el Gobierno ecuatoriano a temas tan sensibles como el de la discapacidad", indicó la Secretaría de Comunicación (Secom).

El Primer Mandatario, luego de participar en la inauguración de esta Cumbre Global en Londres, mantendrá una reunión con la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.

En cambio, para el miércoles el Jefe de Estado se reunirá con la rectora de la Universidad de Edimburgo (Escocia), Ann Anderson.

Durante la visita, ambos Gobiernos suscribirán convenios de cooperación para la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, seguridad y cooperación policial.

Como muestra, Moreno encabezará en España una nutrida delegación a la que, además de Pérez, se sumarán los titulares de Exteriores, Interior (Mauro Toscanini) y Economía y Finanzas (Richard Martínez), todos designados en los últimos meses.

En su último día de agenda, el viernes 27, Moreno dictará la conferencia Saliendo del Abismo, dirigida empresarios y líderes de opinión.

  • Leon Brazil