Elon Musk ofrece tecnología para rescatar a los niños tailandeses

Musk dijo que estaba enviando equipos de su empresa privada de exploración espacial SpaceX y la firma de ingeniería Boring Company, que está desarrollando sistemas de túneles para proyectos de transporte.

El sudafricano, además, publicó en Twitter su propuesta para sacarlos desde la cueva de Tham Luang, en el norte del reino.

Elon Musk, ha mandado a un equipo de ingenieros de SpaceX y The Boring Company a Tailandia para estudiar el caso y llevar a cabo el plan de rescate.

"Tal vez valga la pena intentarlo: insertar un tubo de nylon de un metro de diámetro (o un conjunto de tubos más cortos para las secciones más difíciles) a través de la red de cuevas e inflarlo con aire", propuso.

En este momento, la única manera de que los niños puedan escapar de la cueva es buceando, pero ninguno tiene experiencia y solo algunos de ellos saben nadar.

Esto, de acuerdo con el empresario, debe crear un túnel de aire bajo el agua contra el techo de la cueva capaz de adaptarse a la forma de las cuevas.

Por ejemplo, The Boring Company cuenta con un avanzado radar de penetración de suelo que es "bastante buena cavando hoyos", en palabras del empresario.

Las labores de rescate podrían durar semanas o incluso meses.

Narongsak, ex gobernador de la provincia norteña de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva, dijo que no había planes para sacar a los niños y su entrenador de la noche a la mañana, pero si caían las lluvias monzónicas y subía el agua en la cueva de Tham Luang en los próximos días podrían cambiar sus planes.

Un equipo de Navy Seals, soldados, policías y voluntarios ha estado trabajando a contrarreloj para intentar drenar la cueva.

El fundador de Tesla y SpaceX, ElonMusk, ha anunciado en Twitter que mandará un equipo de ingenieros a Tailandia para ayudar en las tareas de rescate de los niños del equipo de fútbol juvenil atrapado en una cueva.

Los buzos de la Marina tailandesa tardan alrededor de seis horas en llegar a la gruta a través de pasadizos estrechos, y otras cinco en regresar.

La saga ha cautivado a Tailandia y al resto del mundo, ya que los rescatistas lucharon para bombear grandes cantidades de agua para facilitar el buceo.

  • Monte Muniz