Emiten alerta por erupción y sismo de 3,7 en Biobío, Chile

La jornada de este ese sábado autoridades se reunieron por la situación derivada de la actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Según la información de Sernageomin, la explosión de este sábado a una profundidad de un kilómetro y medio, registrando temperaturas de 300ºC y acompañada de un sismo de 3,9 grados en la escala.

De acuerdo al reporte entregado por el Sernageomin, a las 15:30 horas de este sábado en el cráter Nicanor se produjo un sismo de 3,9 grados de magnitud local, a una profundidad de 1,4 kilómetro y con una explosión que se sintió a un kilómetro de distancia.

Las condiciones meteorológicas permitieron observar a través de las cámaras IP que se ubican alrededor del complejo, una columna incandescente de aproximadamente 340 metros de altura, abundante material particulado y registro visual de depósitos en la ladera nor-noreste próxima al cráter activo.

Chile: explosión de energía y sismo en el volcán Chillán
Actualizan Alerta Amarilla por Nevados de Chillán y advierten una posible erupción en los próximos días

Este complejo volcánico, formado por 18 volcanes, se mantiene en alerta desde el 31 de diciembre de 2015 y en la actualidad, de acuerdo al Sernageomin, se mantiene en alerta naranja.

En consideración a estos antecedentes, la intendencia de la Región del Bío Bío en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, actualizó la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Según indica SoyChile.cl, además, la energía de las explosiones ha registrado un aumento respecto al período anterior, por lo que es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar o incluso mayor a las ya reportadas. Una erupción probable se estima en un periodo de días o semanas.

  • Leon Brazil