Encontraron el dinosaurio gigante más antiguo de la tierra — San Juan

"En este caso, es difícil poder trazar la continuidad de las líneas concéntricas, pero estimamos que era un individuo subadulto, que aun se encontraba en desarrollo, por lo que hasta podría haber crecido un poco más", contó el investigador. Habitó hace más de 200 millones de años, hecho que lo convierte en el dinosaurio gigante más antiguo de la Tierra, explica el artículo publicado el 9 de julio en la revista Nature Ecology & Evolution.

El Ingentia Prima -que en latín significa la "primera inmensa"- es una especie de dinosaurio 30 millones de años más longevo que sus primos los titanosaurios, un hallazgo que modifica las ideas que se tenían sobre cómo estas criaturas pudieron alcanzar grandes tamaños.

La investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) calificó al descubrimiento como la noticia "más importante del año". El hallazgo fue una sorpresa incluso para los científicos ya que supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico conocidos hasta ahora.

Los investigadores hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las traseras.

Se trata de "dinosaurios hervíboros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saurópodos", dijo.

Sin embargo, el tamaño de los restos pone de manifiesto que esta especie crecía de modo completamente diferente a otros saurópodos y "muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora, lo que indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba", según los investigadores.

Hasta este descubrimiento se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente.

Según los científicos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo y si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saurópodos más grandes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulación de tejido óseo era mayor a las especies de su época y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, al sur de Argentina. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Evolucionaron al gigantismo para poder escapar y defenderse de sus depredadores, hasta que se convirtieron en los saurópodos que ya se conocían. El ejemplar encontrado era juvenil, medía entre 6 y 7 metros y pesaba unas 10 toneladas (dos o tres elefantes africanos actuales). En este yacimiento se han descubierto cientos de especímenes diferentes desde el 2014.

Sus huesos presentan "cavidades neumáticas", espacios vacíos entre los huesos que reducían el peso del esqueleto y permitían un crecimiento rápido. El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a finales del Triásico.

  • Buena Jesus