Estados Unidos condena violencia en Nicaragua; mina legitimidad de Ortega

La aprobación tuvo lugar luego de que el subcomité recibió tres análisis de la compleja situación nicaragüense, respectivamente proporcionados por el embajador de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, el también embajador y experto negociador estadounidense Michael Kozak, y Barbara Feinstein, de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (United States Agency for International Aid, USAID).

"Estamos aquí para luchar por una causa, que es la libertad de nuestro país, el pueblo de Nicaragua está cansado de la historia dictatorial", dijo a Efe la joven Valentina Trejos, mientras caminaba con una bandera roja, que "simboliza la represión contra nuestros hermanos caídos", explicó.

La condena forma parte de los puntos contenidos en un proyecto de resolución dado a conocer esta tarde por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

"No nos parece pertinente que se esté analizando la situación en Nicaragua sin la aquiescencia de nuestro país", manifestó el canciller nicaragüense Denis Moncada.

La representante del gobierno de Nicolás Maduro ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Sara Lambertini afirmó el viernes que "sin el dinero de Estados Unidos la violencia se acaba en Nicaragua".

Esta no es la primera vez que este Comité se muestra especialmente duro con el Gobierno de Ortega, ya que en junio del año pasado esta misma comisión aprobó un proyecto de ley destinado a frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que este país celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".

Asimismo, la OEA expresó en la resolución "su enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia y violaciones y abusos contra los derechos humanos, según lo documentado por la CIDH" y pidió "que se proceda a identificar debidamente a los responsables, a través de los procedimientos legales correspondientes".

La funcionaria indicó que, durante esa audiencia, Trujillo señaló al Gobierno de Nicaragua como culpable de la crisis, dictó medidas coercitivas contra el Ejecutivo y dijo que la solución era cambiar de Gabinete, algo "en contra de la Constitución".

El pasado miércoles, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, urgió respuestas del gobierno nicaragüense a la propuesta de elecciones anticipadas para aliviar la crisis que atraviesa Nicaragua desde el mes de abril y que ya ha cobrado más de 300 vidas.

Moncada reafirmó la voluntad de diálogo del gobierno de Ortega, en particular para restablecer la paz, pero subrayó que las autoridades no actuarán "al margen del ordenamiento juridico".

  • Leon Brazil