Este viernes 6 la Tierra se moverá más lenta

El próximo viernes 6 de julio la Tierra atravesará por un fenómeno en el que se alejará más que nunca del Sol en todo el año, lo que se traducirá también en una disminución de su velocidad.

"En términos científicos, el afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol, en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro, mientras que el perihelio es el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cercana al Sol", afirmó la astrofísica Nayra Rodríguez, en diálogo con la cadena informativa BBC Mundo. Por ejemplo, hoy se encuentra a 5 millones de kilómetros más lejos del sol que dentro de seis meses y la distancia promedio es de 150 millones de kilómetros. Esto es más de 7.000 kilómetros por hora mas lento que en el perihelio, punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol, registrado el pasado 3 de enero. Según informa la BBC, la mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará el 6 de julio a las 17:46 GMT, cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 km. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

La mayor distancia en el afelio significa que la velocidad orbital de traslación será de unos 105.444 km/h, cerca de 3.600 km/h menos que la velocidad en el perihelio.

La mayor o menor distancia al Sol durante el año no tiene relación directa con las variaciones de temperatura durante las estaciones.

"Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, es decir, la inclinación elíptica", aclaró Rodríguez.

Ahora, si se tiene en cuenta que la Tierra recorre su órbita durante un año, es lógico que tanto el afelio como el perihelio suelan darse en fechas similares. Así, la velocidad orbital de un planeta será menor a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

El verano del hemisferio norte coincide con el afelio, pero recibe más radiación solar porque el Sol está más alto sobre el horizonte y hay más horas de luz solar, y es esto en definitiva lo que termina siendo influyente. Esto en el caso del hemisferio norte, debido a que en el hemisferio sur hace más frío.

  • Buena Jesus


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO