"Esto es el resultado de trabajo duro" — Zlatko Dalic

Los de Dalic remontaron un 1-0 para terminar sacando el billete a la final del Mundial de Rusia, en la que fue su tercera eliminatoria seguida que llegó a una prórroga.

Croacia valoró a México por la ayuda que le brindó para ser campeón.

Zlatko Dalic nació hace 51 años en Livno, ciudad que en aquel entonces pertenecía a Yugoslavia y hoy forma parte de Bosnia-Herzegovina. Tuvo una corta carrera como futbolista. Un año después se trasladó a Emiratos Árabes Unidos para ser el entrenador del club Al-Ain.

"Es una buena pregunta, nuestros jugadores hoy demostraron la fuerza y la energía, yo quería sustituirlos, pero nadie quería salir, todo mundo decía que estaba listo, pero tenemos nuestros fisioterapeutas, nuestros doctores, nuestro cuerpo médico, algunos jugadores participaron con lesiones menores, estoy pero convencido de que estando así no jugarían otro partido, pero su actitud ha sido fantástica". Doy gracias a Dios todos los días, porque me ha dado fuerza y fe, pero también la oportunidad de hacer algo en mi vida. "Para mí y mi familia, la fe es extremadamente importante", le contó al sitio Glas-koncila hace unos meses.

Sobre su relación con la religión, afirmó: "Antes, en un tiempo diferente, era monaguillo, era feliz de ir a misa, mi madre me enseñó y me dirigió a la fe". Soy creyente desde siempre y he educado así a mis hijos.

Croacia y Francia disputarán el domingo la final del Mundial con una diferencia marcada en el cansancio de sus jugadores, ya que los conducidos por Zlatko Dalic tuvieron que disputar tres alargues consecutivos, o sea.

"Somos demasiado pequeños para dividirnos y pelear tanto, pero estamos lidiando con la historia, en el pasado, sin volvernos nunca al futuro (.) Es necesario trabajar en la coexistencia, no para repetir el pasado de la guerra, sino para ayudarse y apoyarse mutuamente". Tras el 1-1 con Finlandia, Croacia debía visitar Kiev para enfrentar a Ucrania, a quien un empate le alcanzaba para asegurarse el segundo puesto del Grupo I (que a esta altura ya había ganado Islandia).

  • Ricardo Clara