Francia-Croacia: Néstor Pitana dirigirá la final del Mundial Rusia 2018

En Rusia fue el encargado de medir el juego en el partido de apertura entre Rusia y Arabia Saudita.

Su actuación dejó tan pocas dudas, que 13 días después fue designado para impartir justicia en otro duelo de la fase de grupos. Ya estuvo en 2014 cuando dirigió cuatro encuentros, entre ellos la eliminación de Francia en cuartos ante Alemania. Sin embargo, Pitana pidió asistencia tecnológica para poder repasar la jugada: fue a mirar la repetición a la pantalla y ratificó su decisión de no cobrarla, aunque para la mayoría sí debería haber sancionado la pena máxima. Mientras que después le tocó dirigir en el triunfo de Francia por 2-0 ante Uruguay, también en el estadio de Nizhni, donde ya lo había hecho entre con los croatas y daneses.

Pitana mostró 11 tarjetas amarillas y ninguna cartulina roja en lo que va de la Copa. Por lo tanto, el trencilla sudamericano arbitrará por segunda vez en este Mundial alas dos semifinalistas, tanto Francia como Croacia. Además tuvo un buen rendimiento en el duelo de Octavos de Final entre Dinamarca y Croacia.

Entonces, Pitana igualará también el récord de encuentros en un mismo Mundial, con cinco, al uzbeco Ravshan Irmatov y al mencionado Elizondo.

  • Ricardo Clara