Fuerte cruce entre Dujovne y Rossi por el acuerdo con el FMI

Para el ministro, el préstamo stand by de 50 mil millones de dólares, “es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y que continuará haciendo con un programa sólido y consistente, que está diseñado para que pueda crecer sobre bases permanentes”.

En ese marco, Dujovne explicó que "como parte del compromiso en la lucha contra la inflación" se decidió "eliminar el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro, y además sostuvo que "en el marco del acuerdo con el FMI se incluyó "una cláusula de protección social que nos permite incrementar el gasto en programas vinculados a la lucha contra la pobreza".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el acuerdo con el FMI no aumenta la deuda externa argentina "sino todo lo contrario".

“El tamaño del desembolso es inédito, no existe un programa tan grande en la historia del Fondo”, destacó en el Salón de las Provincias. El ministro remarcó que "la economía argentina estaba comenzando a crecer, lo hizo durante siete trimestres consecutivos, no solo con inversiones y exportaciones, sino también con consumo" pero se interrumpió "en el segundo trimestre de este año por la sequía, aunque la economía no agrícola todavía muestra un crecimiento". "Sí sabemos que hay distintos sectores sugiriendo aumentos en impuestos a los pasajes al exterior, y se considera, pero no tenemos bajo estudio modificar ningún impuesto ni alícuota en la Argentina". Dujovne confirmó que este martes realizarán una subasta de Letes que podrán suscribirse en pesos, dólares o Lebac.

El presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi, mostró una foto del ministro de Hacienda cuando se desempeñaba como columnista de la señal TN en el que se lo ve sosteniendo un cartel que rezaba "No volvamos al Fondo". "La presidenta del FMI fue elogiosa de la economía argentina", resumió y le pregunto: "en ese momento, ¿usted ya estaba negociando con el FMI?", cuestionó y fue más allá: "y si estaban negociando con el FMI, ¿porque no se lo informaron a los argentinos?". "Chocaron el país, se lo pusieron de sombrero en dos años y medio", criticó.

"Los he traído en la primera parte de este año con lo cual, eso lo verán reflejado en la declaración del año siguiente, no tengo más activos líquidos en el extranjero", aseguró.

Culpó a Rentas de la Ciudad, que "10 años tardó" en darle final de obra y en reconocer que había una casa en el terreno, y según él, después de insistir con varios trámites.

En cuanto a las recientes noticias que apuntan a que se sumó al blanqueo fiscal que impulsó el Gobierno, alegó que pertenece "a su vida privada anterior a ser funcionario", y no quiso responder porque esa información, según dijo, procede de una "banda de delincuentes" que trafica con datos fiscales.

  • Monte Muniz


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO