Ganan 35 mil funcionarios más de lo que percibirá AMLO

Desde su casa de transición, ubicada en la colonia Roma, López Obrador afirmó que a partir del 1 de diciembre, cuando comience su administración, quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para los funcionarios públicos.

"Se terminan todos esos métodos que tienen que ver con la política tradicional".

El tabasqueño dijo que durante su administración tampoco habrá adquisición de vehículos nuevos para funcionarios, no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno, no habrá más de cinco asesores por secretaría en el gobierno federal y únicamente los titulares de las dependencias tendrán secretario particular.

"No se va a aceptar chantaje de nadie porque el presupuesto es el dinero del pueblo".

"Entonces, vamos a presentar en tiempo, en forma, el presupuesto del año próximo sin estas partidas", aseguró.

Del mismo modo, prometió la reducción en 50 por ciento de la publicidad del gobierno, la reducción de manera progresiva de los sueldos de los altos funcionarios, los viáticos y la suspensión de guardaespaldas, a excepción de aquellos encargados de tareas de Seguridad Pública.

Además, dijo, presentará una iniciativa de reforma constitucional para fijar que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente.

"Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia".

"El presidente debe de estar recibiendo 270.000 pesos mensuales netos [unos 9 millones 300 mil pesos chilenos], yo voy a recibir 108.000; o sea, voy a recibir el 40% de los que gana actualmente el presidente Peña", explicó López Obrador.

"La Fiscalía General contará en los hechos con absoluta autonomía".

El presidente electo de México, Andrés López Obrador, anunció que reducirá su suelo al 40 % de lo que gana el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

El recorte al sueldo del presidente es una de las medidas del "plan de austeridad" con el que López Obrador busca reducir los costos de la burocracia del estado mexicano, una de sus principales propuestas de campaña.

  • Leon Brazil