Google, Facebook, Microsoft y Twitter, unidos en un proyecto de datos

Por otro lado, de esta forma, las empresas podrían argumentar al gobierno que no necesitan ser regulados o que una empresa sea dividida en varias, porque la plataforma de transferencia de datos hace que los usuarios sean libres de elegir la aplicación que compita mejor por sus datos y atención.

En el caso de Google, por ejemplo, los usuarios pueden bajar su información ingresando a su panel de control, desde Gmail, y luego pueden transferirla directamente a Dropbox, Box, MS OneDrive y Google Drive.

Hoy, 20 de julio de 2018 (el inicio de la era espacial del hombre al llegar a la Luna), Google anunció en su blog de código abierto (open source), la unión con Microsoft, Facebook y Twitter para llevar el límite de la portabilidad del big data a una nueva era del hombre en la informática.

Ha surgido una nueva alianza entre los gigantes de la tecnología a nivel mundial: Data Transfer Project es el nombre del nuevo proyecto que permitirá la portabilidad e interoperabilidad de los datos de los usuarios entre diferentes plataformas de forma más fácil y segura. "Esto hace posible la transferencia de datos entre dos proveedores que utilizan la infraestructura estándar de la industria y los mecanismos de autorización, como OAuth", se detalla en el texto.

Desde las listas de reproducción en los servicios de streaming de música como Spotify a los datos de salud de las app de actividad física, pasando por fotos y videos, el DTP podría ser una gran ayuda para las aplicaciones que recién se inician.

El proyecto fue concebido como un estándar de código abierto, y muchos de los ingenieros involucrados dicen que un cambio más amplio en el gobierno será necesario si la norma es acertada.

"Como se trata de un producto de código abierto, cualquiera puede inspeccionar el código para verificar que no se recopilen los datos o que se utilicen con fines de creación de perfiles".

De todos modos, el desafío está en ver cómo se hará la implementación del sistema para evitar que los datos de los usuarios queden expuestos. El grupo de investigadores estuvo convencido que los usuarios debían tener una herramienta para colocar sus datos donde ellos quisieran. "Una de las cosas que es agradable una API es que, como el proveedor de datos, tenemos la capacidad de apagar la tubería o imponer condiciones sobre cómo usarlo".

Data Transfer Project no está operativa aún, y de momento se encuentra en desarrollo con una versión de prueba disponible para algunos desarrolladores. Con datos de unas descarga, los datos sale de nuestras manos y es verdad que hay en la naturaleza.

  • Buena Jesus