Informe: Más de 400.000 personas viven bajo esclavitud moderna en EE.UU

Venezuela y Haití encabezan la lista, los siguen naciones como República Dominicana, Cuba y Honduras son los países de las Américas con un mayor problema de esclavitud moderna.

Así lo sostiene un informe del Índice Global de Esclavitud 2018, publicado este jueves por la Fundación Walk Free, organización que lucha contra esos flagelos.

En total, la organización estima que casi dos millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar.

Por otra parte, se mencionó que las formas de esclavitud moderna más habituales son los trabajos forzados y el matrimonio forzado.

La esclavitud moderna, según la fundación, supone toda aquella situación en la que una persona arrebata la libertad a otra (controlando su cuerpo o su capacidad de decidir si trabajar o no) con el fin de explotarlo a través de amenazas, violencia, coacción, abuso de poder o engaño.

Asimismo, en Haití se estima que 59.000 personas son víctimas de esta problemática, situándose por encima de los índices de otros países de la región.

No obstante, en cifras absolutas, el mayor número de víctimas se da en México, donde Walk Free calcula que unas 341,000 personas en situación de esclavitud.

Así lo explicó Davina Durgana, una de las autoras del informe, quien subrayó además que las autoridades venezolanas están entre las que peor respuesta dan al problema de la esclavitud moderna en todo el continente.

Igualmente, el estudio evalúa las acciones de los gobiernos y establece una nota, colocando a Cuba, Surinam y Venezuela entre los países que menos toman acción sobre el tema.

"Al desentrañar el flujo comercial y enfocarnos en los productos en riesgo de sucumbir a la esclavitud moderna y que son importados por las economías más grandes, queda claro que incluso los países más ricos tienen una responsabilidad inmediata y clara de responder a la esclavitud moderna tanto dentro como fuera de sus fronteras", dijo el informe.

En total, Walk Free calcula que unos 2,6 millones de norcoreanos son víctimas de esclavitud moderna, aunque las cifras no son muy precisas dada la dificultad de acceder a datos fiables.

Burundi, la República Centroafricana, Afganistán, Mauritania, Sudán del Sur, Pakistán, Camboya e Irán completan los primeros puestos del índice elaborado por esta organización, fundada por el magnate minero australiano Andrew Forrest para combatir la esclavitud moderna.

  • Leon Brazil