Israel lanzará en diciembre su primera misión a la Luna

El martes, el equipo anunció que planea alunizar su misión el 13 de febrero de 2019, pero aún no ha establecido una fecha exacta de lanzamiento en diciembre.

El proyecto, que comenzó hace siete años como parte de un concurso de tecnología de Google para lanzar una pequeña sonda a la Luna, se llevó a cabo junto con IAI. "Durante dos días realizaremos varios experimentos científicos en ingravidez y desplegaremos una bandera israelí para las futuras generaciones que esperamos puedan algún día visitar la luna", explicó Harel.

"Tan pronto como la nave llegue al punto de aterrizaje, será completamente autónoma", dijo Anteby. "El motor frenará y el aparato descenderá a velocidad cero para un aterrizaje suave", agregó.

"En la primera etapa, la bandera israelí se pondrá en la luna", afirmó. "Durante el aterrizaje, la nave fotografiará el área de aterrizaje con fotogramas y video e incluso se grabará solo". Del mismo modo que "todo el mundo recuerda dónde estaba el día en que (Neil) Armstrong puso un pie en la luna, recordaremos siempre dónde estábamos cuando Israel llegó a la Luna", afirmó. Se trata de la primera nave espacial privada, y la más pequeña, enviada a la superficie lunar: solo tiene 2 metros de diámetro y aproximadamente medio metro de alto, y pesa 600 kilogramos en la Tierra, así que pesará 180 kilogramos en la Luna, una vez haya consumido el combustible.

Una ilustración de cómo se vería la nave de Israel en la Luna.

La humanidad está buscando formas de facilitar el acceso a la Luna y a otros planetas, dijo, y esta misión allana el camino para eso. Tomará unos dos meses para que la nave alcance su destino después del lanzamiento.

Esta iniciativa privada podría costar unos 95 millones de dólares, que están financiados en gran medida por el multimillonario israelí Morris Kahn. Y China. Los rusos fueron los primeros en febrero de 1966 con su sonda Luna 9 seguida por los EE. UU.

Esta competencia ofrecía 15 millones de euros al equipo que lograse diseñar un proyecto espacial con el menor de los costos. Otros países han logrado estrellar sondas científicas en la superficie. Estados Unidos continúa siendo el único país que realizó una misión tripulada a la luna, con seis aterrizajes lunares exitosos de la misión Apolo desde 1969 hasta 1972.

  • Buena Jesus