López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

El siguiente contenido proviene de socios externos.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este viernes que no asistirá a la cumbre de la Alianza del Pacífico como estaba previsto porque las autoridades electorales no lo han declarado formalmente presidente electo.

Durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú aprovecharán para encontrarse con sus homólogos del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Andrés Manuel López Obrador decidió no ir al evento al que había sido invitado por el presidente Enrique Peña Nieto, pues aún no ha sido nombrado presidente electo.

"No voy a estar en Puerto Vallarta, porque se ha demorado lo de la entrega de la constancia que acredita que soy presidente electo, y no puedo estar en un acto oficial", indicó el tabasqueño.

Sin embargo, señaló que la reunión anunciada con Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, sigue en pie, a pesar de que haya descartado su asistencia a la cumbre.

"Aquí sí recibo porque es distinto, de acuerdo al protocolo vino la comisión del gobierno de Estados Unidos y ahora viene la canciller, ni modo que aquí no se les abran las puertas, los vamos a tender aquí pero el (encuentro) de Vallarta es de carácter oficial y no puedo ir si no soy presidente electo", dijo.

"Viene la canciller de Canadá el miércoles".

"Por supuesto (no descarto unirme al Gabinete), uno siempre está a la orden como mexicana, este es un proyecto muy hermoso hay que sumarle, hay que sumarnos todos", dijo luego de reunirse con el virtual Presidente electo.

  • Leon Brazil