La nueva lista de morosos: 4.318 deudores y 15.300 millones de deuda

La Diputación de Bizkaia ha publicado el listado de contribuyentes cuya deuda con la Hacienda Foral superaba el millón de euros el 31 de diciembre de 2017. Esta reducción es la que sitúa a Salvador como 'líder' de la clasificación de morosos en la Comunitat. Así, la firma con la que operaba de J. Julián Romero Consulting SL, la cual está inmersa en el proceso judicial, mantiene una deuda con Hacienda por valor de 6,7 millones de euros. Es decir, en dos años su cantidad pendiente de pago al fisco se ha prácticamente duplicado. Para salir en la lista las deudas y sanciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2017 tienen que superar el millón de euros. El grueso pertenece al sector inmobiliario. En el caso del que fuera central del Barça la cantidad adeudada es de 1,8 millones de euros. Cuatro de los hermanos Serratosa Caturla, por su parte, continúan en el listado. Se trata de José, con 4,2 millones; Ignacio, con 4; Federico (3,3) y Rafael (2,9).

Entre los deudores de la provincia de Alicante, además del controvertido promotor ilicitano (investigado por el 'agujero' que le dejó al Banco de Valencia y a Bancaja) y de Edificaciones Calpe, ya citados, destacan nombres como el de Roberto López Abad, el ex director general de la extinta CAM, que adeuda a título personal 1,3 millones de euros, según la lista de Hacienda.

Otra compañía que integra el cementerio de las aerolíneas, Spanair, mantiene los 7,15 millones de deuda a la Agencia Tributaria. La segunda se publicó el 30 de junio de 2016, con 4.768 nombres y una mora superior a 15.700 millones. En la cuarta lista de morosos vuelve a salir con una deuda de 2,6 millones.

Augimar grupo inmobiliario - 1,1 millones €.

Otros viejos conocidos de las causas de corrupción que se investigan en la provincia de Alicante, los hermanos Gregory (implicados en Brugal), también aparecen en la lista: 2,22 millones adeuda su mercantil Alicantina de Renta y Gestión, también en concurso de acreedores. Entre los mayores deudores se encuentra Goya Sesenta y Nueve SL, con 16,6 millones de impago, le sigue Urco&Urbasa UTE, con 10,7 millones, Ros Casares Centro del Acero SL con 10,2 millones, Eguren Vitoria SA, con 9,2 millones, Lendiz 1100 SL, con 4,7 millones, Corporación Ros Casares SL, con 4,4 millones, Fralcer SL Unipersonal con 4,2 millones y Construcciones a Santander e Hijos, S.L con 4,2 millones, Holtza SA, con 3,1 millones o Alur Mecanizados Especiales SL, con 2,7 millones.

Del importe total, más de 6.800 millones de euros (el 44%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.600 deudores, el 37,9% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal.

  • Monte Muniz


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO