Las medidas con las que se quiere frenar el asesinatos de líderes

Al término del encuentro, que contó con la presencia de varios ministros, la Fiscalía, la Procuraduría y representantes de organismos internacionales, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el plan de intervención en el que se desarrollarán ocho propuestas claves para ofrecerles mayor protección a los líderes en todo el territorio nacional.

"Este es un problema de todos y llega a todos los niveles. La unidad ha hecho una gran gestión pero está desbordada, por eso hemos dicho que le den más recursos y también vamos a reforzar la implementación de la ruta colectiva de riesgo", sostuvo el mandatario.

La primera de ellas fue acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.

El Gobierno de Estados Unidos indicó en un comunicado su profunda preocupación por los asesinatos de líderes campesinos y sociales en Colombia y pidió que la justicia de este país sudamericano actúe con celeridad para esclarecer los crímenes y condenar a los culpables.

Del mismo modo, solicitó que dentro del "Plan Horus" se priorice el componente de seguridad a líderes sociales y de DD.HH, complementado con acciones de control microfocalizados en veredas priorizadas.

Otra de las medidas es poner en marcha las "Unidades Básicas de Protección (UBP)", que buscan fortalecer la defensa colectiva y dependerán de "las Seccionales de Protección de la Policía para desarrollar esquemas colectivos".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que espera que garantizar la vida de los líderes sociales sea una prioridad para el gobierno que lo sucederá a partir del 7 de agosto, como afirmó que ha sido durante su mandato.

Se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que atiende las alertas generadas por la Defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el acuerdo de paz.

De igual forma, Santos aseguró que se iniciarán investigaciones al interior de la Fuerza Pública debido a que en el interior de ellas se están presentando casos de corrupción para fortalecer las 'mafias' que están detrás del asesinato de los líderes sociales.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO