Las medidas del Gobierno para frenar la suba del dólar

Comenzó hoy una nueva semana en la que la atención del mercado estará puesta sobre lo que ocurra con el dólar, que tras un nuevo salto quedó muy cerca de los $ 30.

El Tesoro licitará el martes nuevas letras en dólaresque se podrán suscribir en esa moneda, pesos o Lebac, y el Gobierno espera captar entre U$S 2000 y U$S 2500 millones.

Así lo confirmaron a este medio fuentes oficiales, sin precisar el monto a licitar.

Según informa ámbito.com, la moneda estadounidense acumuló un alza de casi dos pesos en las últimas cuatro ruedas por coberturas en dólares de inversores privados frente al cierre de mes, los crecientes temores por la aversión global al riesgo y la desconfianza en el rumbo económico del país.

Con este resultado, mostró un avance del 16,1% ($ 4,1) en junio, y del 56,52% en el primer semestre del año, un rendimiento que opacó el atractivo de otras inversiones en activos domésticos.

El viernes pasado el dólar subió 90 centavos y superó por primera vez la barrera de los $29, en un nuevo máximo histórico. De esta manera, se mantuvo por debajo de la cotización oficial. En ese marco, el Banco Central salió a vender u$s 300 millones de reservas para contener la devaluación, que se sumaron a la subasta de u$s 150 millones provenientes del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Monte Muniz