Logran la primera fotografía de un planeta "recién nacido"

De acuerdo con un comunicado publicado en la revista especializada Astronomy & Astrophysics por Miriam Keppler, investigadora del Instituto Max Planck de Astronomía, "los discos alrededor de estrellas jóvenes son el lugar de nacimiento de los planetas, pero hasta ahora solo un puñado de observaciones detectó indicios de planetas bebé en ellos".

Hasta ahora había sido imposible para científicos de todo el mundo capturar el nacimiento de un planeta, pues el área a su alrededor se ve oscurecida por el polvo, sin embargo, científicos alemanes en el Desierto de Atacama lo lograron.

Este cuerpo, bautizado como PDS 70b, está ubicado a unos tres mil millones de kilómetros de la estrella central, distancia similar a la existente entre Urano y el Sol.

En la fotografía, el planeta en formación se muestra como un punto luminoso situado a la derecha de la imagen.

Se cree que la temperatura en la superficie del planeta es de 1,000 grados celsius (aproximadamente 1,832 grados Fahrenheit ) y cuenta con una atmósfera nublada.

Utilizando el instrumento SPHERE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, uno de los instrumentos de búsqueda de planetas más potente del momento, el equipo internacional realizó la primera detección firme de un planeta joven, llamado PDS 70b, abriendo un camino a través del material que rodea a la joven estrella (y a partir del cual se forman planetas).

Este método, junto con la ayuda de un cronógrafo - una máscara que bloquea la luz cegadora de la estrella central y permite detectar objetos planetarios alrededor - facilitó la captación y medición del brillo del planeta, lo que a su vez permitió conocer mejor sus propiedades atmosféricas.

En los últimos meses, un segundo equipo, que implica a muchos de los astrónomos del equipo del descubrimiento, incluyendo a Keppler, ha seguido estudiando las observaciones iniciales para investigar al nuevo compañero planetario de PDS 70 con más detalle. Una imagen que, por lo tanto, abren una nueva ventana para descubrir más acerca de la evolución planetaria, compleja y como comprendida hasta la fecha. "Necesitábamos observar un planeta en el disco de una joven estrella para comprender realmente los procesos detrás de la formación planetaria", añade Müller.

No solo han obtenido la espectacular imagen del planeta que se muestra aquí, sino que fueron incluso capaces de obtener un espectro del planeta. El análisis de este espectro indicó que su atmósfera está turbia.

"Después de más de una década de enormes esfuerzo para construir esta máquina de alta tecnología, ¡ahora SPHERE nos permite recoger lo sembrado con el descubrimiento de planetas bebé!", recordó Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía y líder de los equipos.

  • Buena Jesus


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO