Lula insiste: "Seré candidato presidencial de Brasil"

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil ha denegado este martes un nuevo pedido de libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La Policia Federal entonces emitió un comunicado en que manifestaba que, debido a las discordantes ordenes de dos magistrados de la misma autoridad, aguardaría la resolución del Presidente del Tribunal Regional Federal N. 4, Carlos Thompson Flores, quien pasadas las 20 horas resolvió que sería valida la resolución de João Pedro Gebran Neto y anuló el disparatado habeas corpus de Favreto.

De acuerdo con el diario, los abogados del fundador del PT consideran la posibilidad de elevar un recurso al Supremo Tribunal de Justicia (STJ), instancia que se ocupa de la interpretación de la legislación federal, para apelar la decisión de Gebran Neto de no autorizar la salida de prisión.

No obstante, el ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann, dijo previamente que la Policía cumplió "estrictamente la ley" al no excarcelar a Lula "en un momento muy difícil, complicado, de conflicto de competencias en el Poder Judicial".

La ANC aboga "por la paz, la libertad, la democracia y el bienestar social, bandera de la batalla que hoy libran los brasileños al lado de su líder Luis Inácio Lula da Silva, hoy inmoral e ilegalmente secuestrado por las mafias judiciales de ese país", cita el texto.

El juez señaló que existe una "ausencia de fundamentación", por no haber respetado la posibilidad de presentar recursos a los que Lula aún tenía derecho antes de ser detenido. Ese juez ordenó anular el fallo de Favreto, bajo el argumento de que fue "inducido al error" por la defensa del ex presidente.

Lula, de 72 años, se encuentra en prisión desde el 7 de abril, condenado por lavado de dinero y corrupción pasiva en el marco de la megacausa "Lava Jato".

Hasta ahora, y sin contar a Lula por su situación judicial, los sondeos los lidera el ultraderechista Jair Bolsonaro (17%), seguido por la ecologista Marina Silva (13%), el laborista Ciro Gomes, con un 8% y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6%).

La pregunta que siguen entonces es: ¿cómo afectará esto a la izquierda brasilera? ¿Logrará el Partido de los Trabajadores conseguir un nuevo líder que pueda cautivar a todos los votantes de Lula antes de octubre, cuando se realicen las presidenciales?

El juez de turno Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), corte de segunda instancia, determinó en la víspera la "inmediata" liberación de Lula de la sede de la Policía Federal, en la sureña ciudad de Curitiba, en la que está recluido. Otra fecha a la que habrá que prestar atención es el 15 de agosto, cuando cierran las listas oficiales de los candidatos a la Presidencia de la República.

  • Leon Brazil