'Luna sangrienta': Llega el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Concretamente, desde las 20.24 horas (horario peninsular), cuando empiece a ser visible el eclipse total de Luna más largo del siglo.

El de este 27 de julio será un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico, según datos proporcionados por la Nasa. La fase total del eclipse durará una hora y 43 minutos, pero su duración global será de cerca de tres horas.

"Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa, el próximo 27 de julio podremos volver a presenciar la Luna roja", explica Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, añadiendo que habrá que esperar hasta enero de 2019 para volver a observar este curioso fenómeno.

El eclipse lunar se podrá disfrutar a las 21.30 y se prolongará hasta las 23.13 aproximadamente, después la Luna empezará a alejarse de la sombra de la Tierra hasta recuperar la normalidad a las 01.30 horas de la madrugada.

La Luna comenzará a entrar en la sombra terrestre a las 18:24 horas UT (siglas en inglés de Tiempo Universal).

"Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone en el camino de la luz solar que alcanza a la Luna".

Este eclipse, también conocido como 'Luna de Sangre' por el color rojizo que adoptará el satélite terrestre, coincidirá también con la puesta de Sol.

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, ha explicado el Instituto de Astrofísica del Canarias.

La característica más destacable de este eclipse será que la Luna adoptará un tono rojo muy intenso, basado en el hecho de que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie del satélite.

Tal como se ve en la animación, el mejor punto para la observación del eclipse será el este del África y Europa occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia), en especial.

El Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá el eclipse en directo desde Namibia, a través del canal sky-live.tv, en colaboración con el proyecto europeo Stars4all y con el Observatorio de altas energías HESS. De este modo, la Luna toma un resplandor cobrizo.

  • Buena Jesus