México crecerá menos en 2019, dice el FMI

En su informe, el FMI pronostica que la economía estadounidense "se fortalecerá temporalmente" a corto plazo, principalmente gracias al "considerable" estímulo fiscal aprobado en diciembre por el Congreso, una tasa de desempleo en mínimos históricos, actualmente en el 4 %, y una demanda privada "ya robusta".

Se prevé que los países industrializados crezcan un 2,4%, con lo que se rebaja la previsión de abril levemente, en 0,1 puntos porcentuales.

Argentina fue sacudida por una aguda crisis financiera en el primer semestre de este año que llevó al Gobierno de Mauricio Macri a recurrir al FMI para obtener un crédito de u$s 50.000 millones.

"Las menores estimaciones reflejan perspectivas más difíciles para economías clave, debido a condiciones financieras más ajustadas y la necesidad de consolidación política (Argentina), los efectos continuados de huelgas e incertidumbre política (Brasil), y las tensiones comerciales e incertidumbre sobre la renegociación comercial y la agenda del nuevo gobierno (México)", indicó el FMI en un comunicado.

De igual forma, en las economías emergentes y en desarrollo las perspectivas de crecimiento se están volviendo más desiguales, en medio del aumento de los precios del petróleo, mayores rendimientos en Estados Unidos, la escalada de las tensiones comerciales y las presiones del mercado sobre las monedas de algunas economías con fundamentos más débiles.

En su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, publicado hoy, el FMI indica que su previsión del 3,9% supone una notable mejora respecto al 3,7% de crecimiento mundial alcanzado en 2017 y al 3,2 de 2016, con una expansión que parece haber alcanzado su punto máximo en algunas de las principales economías mundiales, pero que el crecimiento actual se muestra menos "sincronizado".

También hizo mención de la prolongada incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dada la insistencia de Trump de reemplazar el bloque tripartito por acuerdos bilaterales con México y Canadá.

Con relación a México, el FMI mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento con relación a abril, 2,3%, aunque recortó la previsión para 2019, de 3,0% a 2,7%.

En conferencia de prensa, Obstfeld dijo que resulta "difícil exagerar" la gravedad de la situación económica en Venezuela, aunque no adelantó números sobre el desempeño esperado de ese país este año.

El organismo redujo la proyección de expansión para la zona euro este año a un 2.2% desde un 2.4%, y para Reino Unido la recortó a un 1.4% desde un 1.6%. El FMI recomendó a los gobiernos estar más atentos a la equidad económica y proteger a los más pobres, ya que la recuperación económica no ha generado una distribución suficiente.

  • Leon Brazil