Mendoza: volvió a subir el precio de las naftas en YPF

Es que ayer los combustibles volvieron a incrementarse por segunda vez en menos de seis días. Según los cálculos que realizan los estacioneros de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), para actualizar los valores de los combustibles con el aumento del crudo y del dólar, aún habría que subir 23,4% la nafta súper y 25,4% la premium.

En esta oportunidad, la actualización de los precios se debe al reciente aumento del precio de los biocombustibles. Se trata, de ese modo, del segundo incremento en lo que va de la semana.

Por su parte, según se supo, en el interior de la provincia el precio es aún más caro: la súper está $31,42, la premium $36,64 y el Infinia diesel se consigue a $32,31 el litro.

El domingo pasado, YPF ya había implementado una suba de 5% en el precio de sus combustibles. La última suba -que ya estaba pautada por el fin del congelamiento de precios- fue el fin de semana pasado, que osciló entre 5 y 8 por ciento.

En esa oportunidad, se había establecido que el próximo aumento iba a ser en julio y de hasta 3% para todas las naftas y gasoil comercializadas en el país.

La marcha de los precios en los combustibles no le da descanso a la inflación.

Fue el propio ministro de Energía, Javier Iguacel, quien apuntó contra las empresas porque, dijo, "no quiere competir".

Por lo pronto, desde la CECHA explicaron que el argumento utilizado por las petroleras es que "aún no han recompuesto su rentabilidad", por lo que están entregando combustible a pérdida con un desfasaje de un 30%.

  • Monte Muniz