Misión cumplida: rescatan a los 13 atrapados en Tailandia

Los chicos están atrapados desde el 23 de junio, cuando después de un entrenamiento de fútbol, para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, por una aventura o para ponerse a resguardo de la lluvia, los 13 dejaron sus bicicletas y se adentraron en la cueva y quedaron atrapados por una inundación, pese a que se desaconseja entrar en época de monzones. Una súbita tormenta provocó la crecida de las aguas e inundó parte de los túneles en el camino de salida, aislando al grupo en una cavidad.

Según la cuenta Twitter del ejército naval de Tailandia, en el complejo de cuevas de Tham Luang ya no se encuentra ninguno de los niños que hasta hace unos días permanecían atrapados.

La difícil situación que vivieron los chicos y su entrenador fue en Tailandia y en Gran parte del mundo, desde la desolación fue noticia de su desaparición en las últimas imágenes en video del grupo cuando fueron hallados 10 días después por dos buceadores británicos.

Para facilitar la operación y garantizar la seguridad de los niños, los equipos de rescate han estado sacando agua de la cueva a marchas forzadas, trabajando las 24 horas del día y llegando a drenar en pocos días unos 128 millones de litros.

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, detalló que alrededor de las 11:00 h locales iniciaron las labores, permaneciendo como "buenas" las condiciones para sacar más rápido a otros cuatro, sumando hasta el momento ocho niños a salvo.

Cada uno de los niños fue equipado con un tanque de oxígeno y una máscara de buceo de rostro completo, para que respirasen de forma más natural, y durante el recorrido cada uno estuvo acompañado por dos buzos, que han utilizado una cuerda desplegada a modo de guía.

"Los 12 niños y el entrenador están fuera de la cueva".

La segunda misión rescató a otros cuatro atrapados, que salieron de la cueva por su propio píe y también fueron ingresado en el centro hospitalario que atiende a sus compañeros.

Las lluvias que empezaron a caer el martes añadían presión a las operaciones para rescatar a los cuatro niños restantes y a su entrenador. Por ahora, se desconoce la identidad de los menores que continúan internados pero se sabe que están recuperándose en un lugar aislado del recinto médico. "Este incidente debe servir de ejemplo a los niños sobre la importancia de la seguridad", zanjó el portavoz tailandés.

Traslado de niños a hospital en Tailandia.

  • Leon Brazil