Niños migrantes se reúnen con sus padres en Estados Unidos

El magistrado Dana Sabraw de San Diego, California, determinó a finales del mes pasado que los niños menores de cinco años debían volver con sus padres antes de hoy martes y estableció que el resto, de 5 años en adelante, debe reunirse con sus familiares antes del próximo día 26 de julio.

Pero casi la mitad de los niños menores de 5 años siguen separados de sus familias por razones de seguridad, la deportación de sus padres y otros problemas, dijo el gobierno.

El pasado martes venció el plazo para que el Gobierno de Estados Unidos reuniera a padres y niños migrantes separados en la frontera con México.

Aclaró, no obstante, que el Juez Sabraw dejó claro que no es una fecha de aspirar a la reunificación sino que "se tiene que hacer y lo bueno que para el viernes va a haber una nueva audiencia en la que se va a exigir el estatus de cumplimiento y asegurar que para el 26 de julio todas las familias hayan sido reunificadas". "El tribunal tiene una gama de opciones que van desde multas significativas a otros tipos de ayuda", dijo el abogado de la ACLU Lee Gelernt.

En una declaración conjunta, los secretarios del HHS, Alex Azar, y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, así como el fiscal general, Jeff Sessions, afirmaron que "equipos dedicados" de esas agencias "han trabajado incansablemente para resguardar la seguridad" de los menores incluidos en la demanda de ACLU.

La reunificación es producto de una demanda colectiva presentada por la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), en nombre de una madre congolesa, "Ms L", que había sido separada de su hija.

El propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos, reconoció que de los 102 niños, apenas 34 fueron reunidos con sus padres.

-Los padres de otro no han sido localizados.

Para intentar cumplir el plazo, el gobierno elaboró una lista de 102 candidatos a la reunificación, que quedó reducida a 75 nombres tras exámenes que incluyeron pruebas de ADN tomando material del interior de la boca de los pequeños.

Un hecho evidente se aprecia en el caso de Johana Ortiz, una mujer guatemalteca que fue deportada y que hasta ahora sólo había podido tener comunicación telefónica con su hija, que ilustra, al igual que cientos de casos, en el que padres desconocen dónde se encuentran sus hijos por la política de separación familiar generada en la llamada "Cero Tolerancia".

El presidente Donald Trump se retractó de las medidas estrictas migratorias impuestas por él y decidió poner fin a la separación de familias de inmigrantes, gracias a varias protestas que surgieron a nivel mundial.

Trump se mostró despectivo ante las preguntas de los periodistas sobre el plazo incumplido del martes.

"Tengo una solución, díganle a la gente que no venga a nuestro país de forma ilegal".

  • Leon Brazil