Nicaragua protesta contra las Naciones Unidas

La Oficina de Derechos Humanos alerto de que el artículo 394 de la "Ley contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva" aprobada el lunes por el congreso, tiene un texto muy "vago" que podría incluir bajo la definición de terrorista a personas que solamente están ejerciendo su derecho a manifestarse.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, diputada María Auxiliadora Martínez, aseguró que a través de esta Ley se reafirma el compromiso del Estado de Nicaragua contra la delincuencia organizada y su financiamiento...

"Este tipo de declaraciones los convierte en cómplices de las acciones que grupos terroristas han llevado a cabo, asesinando nicaragüenses y destruyendo nuestro país con miras a derrocar a un Gobierno constitucional, democráticamente electo por nuestro pueblo", apunta el escrito.

La Cancillería advirtió que "cuestionar y manipular el derecho soberano y la voluntad política de Nicaragua de fortalecer sus capacidades jurídicas, técnicas y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otras actividades ilegales va contra los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Orden Jurídico Internacional".

"Exigimos el cese de este tipo de declaraciones y manipulaciones que no contribuyen en nada a crear el clima necesario para el diálogo entre nicaragüenses", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Persigue proteger la economía nacional y la integridad del sistema financiero de los riesgos asociados al Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva...

De igual manera, los parlamentarios aprobaron la Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), ambas legislaciones fueron propuestas por el presidente Ortega el pasado 4 de abril, y respaldadas en sesión extraordinaria con 70 votos a favor.

Colville señaló, asimismo, que se observa, en el marco de la violenta crisis sociopolítica que hace casi tres meses golpea a Nicaragua, la tendencia a criminalizar a los defensores y las defensoras de los derechos humanos quienes han participado en las protestas antigubernamentales.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

  • Leon Brazil