Nicaragua y Venezuela fueron temas principales en reunión de Varela y Piñera

En la jornada está previsto un encuentro de trabajo entre las delegaciones de ambos países, tras la cual los primeros mandatarios deben rubricar los acuerdos de cooperación mutua.

Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Chile, Sebastián Piñera, se mostraron hoy preocupados por la crisis política en Nicaragua, que ya ha causado más de 300 muertes desde mediados de abril, según organismos de derechos humanos.

En esa instancia, la OEA hizo un llamado urgente al diálogo y al Gobierno del presidente Daniel Ortega, cuyos opositores le piden la renuncia, a cesar los actos de represión contra las manifestaciones que se producen en todo el país.

En las esclusas inauguradas en junio de 2016 -por donde transitan barcos con gran capacidad de tonelaje, que en el argot marítimo se conocen como buques neopanamax- Piñera expresó que la visita a Panamá fue fructífera, dado que se concretaron acuerdos de interés relacionados al comercio, inversión, seguridad y tecnología.

En materia ambiental, ambos países se proponen desarrollar programas conjuntos para la cooperación en áreas como biodiversidad, áreas protegidas y cambio climático.áSe acordó además implementar sistemas de gestión para la igualdad de género.

En este fortalecimiento de la alianza estratégica bilateral entre Panamá y Chile también firmaron una declaración conjunta que consolida los compromisos y próximas acciones que aseguran el fortalecimiento de la relación entre ambos países, como lo son la suscripción de los acuerdos en materia de encadenamientos productivos, aduanas y asistencia humanitaria.

"Quiero expresar nuestra permanente voluntad de profundizar, modernizar y perfeccionar el Tratado de Libre Comercio que formamos hace casi 20 años con la comunidad de países de Centroamérica y avanzar en otros campos", dijo Piñera.

El anuncio se dio en el marco de una visita a Panamá que hizo el Presidente chileno Sebastián Piñeira a su homólogo Juan Carlos Varela, durante el evento naval "Velas Latinoamérica 2018".

Piñera llegó a Costa Rica la mañana de este lunes, acompañado por la primera dama, Cecilia Morel; por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; por el director general de Ceremonial y Protocolo de Chile, Frank Tressler, y por el embajador designado para Costa Rica, Oscar Alkaman.

  • Leon Brazil