Nissan admite haber falsificado pruebas de emisión de gases

Nissan reconoció este lunes que falsificó los resultados de las pruebas anticontaminación a través de métodos de control inapropiados en la mayoría de las fábricas instaladas en Japón.

Las acciones de Nissan Motor Co cayeron 4.6 por ciento a mil 003.5 yenes, el nivel de cierre más bajo desde noviembre de 2016, luego de que la automotriz descubriera irregularidades relacionadas con emisiones de gases y mediciones para ahorrar combustible en 19 de sus modelos vendidos en Japón.

Nissan, que no ha revelado cuantos coches podrían estar afectados, ha detallado en un comunicado que en cinco de sus seis plantas japonesas las pruebas sobre emisiones se "desviaron" de sus protocolos internos.

El fabricante nipón desveló además que tras una investigación interna se ha había detectado la elaboración de "informes de inspecciones basados en valores de medición alterados".

El fabricante automovilístico informó hoy al Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de los hechos. Así lo reveló este lunes la propia empresa, que detectó la manipulación de los datos tras implementar controles más rigurosos a raíz de las irregularidadas detectadas el pasado octubre en sus inspecciones de calidad de vehículos.

Asimismo, la firma ha subrayado que se está llevando a cabo una investigación "completa y exhaustiva" de los hechos, incluidas las causas y los antecedentes de esta situación. El golpe que recibió entonces Mitsubishi en los mercados fue aprovechado por la propia Nissan para adquirir hasta un 34% de su capital.

  • Monte Muniz