Noticias: Ingresó a la Cámara baja un adelanto del Presupuesto 2019

El ministerio de Hacienda ya presentó en el Congreso un avance sobre el proyecto de ley del Presupuesto 2019, mientras comenzará a negociar en los próximos días con el peronismo legislativo "más dialoguista" para apurar su aprobación.

Se trata de lineamientos generales de lo que espera el Gobierno nacional que suceda el año que viene en materia económica, luego de reconocer que en 2018 no se alcanzará la meta inicialmente pautada en torno al 15%.Según las estimaciones de mercado, el pronóstico promedio de inflación llegará al 30% el próximo 31 de diciembre.

Allí que señana que se prevé un crecimiento del 2% del PBI, sostenido, sobre todo, en la recuperación del sector agropecuario, muy golpeado este año por la sequía.

"Tal como había adelantado la administración de Mauricio Macri, se intentará "fortalecer la independencia y solvencia del Banco Central" con "la eliminación definitiva del financiamiento" del organismo al Tesoro".

En línea con lo expuesto por el ministro Nicolás Dujovne el martes último ante la Bicameral de Control y Seguimiento de la deuda externa de la Nación, "se estima que en 2018 la economía crecerá alrededor de 1 por ciento, siempre contingente a la evolución de las turbulencias financieras internacionales". "Durante el año 2019 continuará el proceso de reducción de la inflación", subraya el informe.

En lo que respecta a la inflación las previsiones sostienen que se retornará al sendero decreciente a partir de 2019.

En ese marco, recordaron que la inflación acumulada hasta mayo de 2018 fue 11,9%, según el INDEC, pero que los "precios regulados" alcanzan un incremento de 15,4% en los primeros en el mismo período.

- Una inflación del 17% para todo el año, tal la meta comprometida en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, al mismo tiempo aseguraron que "el apoyo financiero recibido del FMI fue contundente" y que "se avanzará más rápido hacia el equilibrio fiscal", en un "contexto internacional más adverso".

Aunque el Avance del Presupuesto no estima un valor para el tipo de cambio en 2019, reiteró que el dólar se mantendrá flotante, con intervenciones estatales cuando sea necesario.

Otros datos que trascendieron de la proyección, son: exportaciones, con un crecimiento del 10,7 %; Importaciones, con una expansión del 7 %; un déficit fiscal equivalente al 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI); y una inversión con crecimiento del 5,9 por ciento. "La tasa de interés continúa siendo el principal instrumento de política monetaria", añade el escrito.

Sobre el tipo de cambio, no especifica un valor esperado para el dólar el año próximo, pues será determinado "libremente por el mercado".

  • Monte Muniz