Ocde y FAO no ven una crisis alimentaria en próxima década

"En líneas generales, la producción aumentará menos en los países desarrollados, en particular en Europa occidental, donde la producción agrícola y piscícola solo crecerá un 3% durante el periodo previsto", añadió el informe.

Alrededor del 60 por ciento de este crecimiento se deberá a mejoras en el rendimiento, que aumentará en la región un 11 por ciento en promedio en la próxima década, en que los cambios esperados más importantes serán para los segmentos de cereales y oleaginosas.

Por subsectores, la producción de carne en la región se expandirá 19%, para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda mundial y regional, mientras que el sector lácteo crecerá en importancia enfocado en el consumo interno del bloque. El cultivo de soja representará la gran mayoría (aproximadamente el 62%) de la expansión del área cultivada en la región. En este sentido, se sostiene que Paraguay expandirá "significativamente" su área de cultivo de soja, mientras que Brasil aumentará el cultivo múltiple (en un mismo terreno) de soja y maíz.

La expansión regional del cultivo de soya estará motivada por la demanda en la región de la harina proteica y la creciente demanda mundial del producto.

El consumo regional de carne aumentará en alrededor de ocho millones de toneladas, lo que representa un 17 por ciento al 2027, por lo que la producción regional se orientará cada vez más a la exportación, la cual se estima crecerá tres millones de toneladas en 2027.

El estudio de la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo hincapié en que el comercio agrícola desempeña un papel importante en la promoción de la seguridad alimentaria, lo que destaca la necesidad de un entorno propicio de políticas comerciales.

A nivel global, el informe prevé un crecimiento más débil en la demanda de los productos alimentarios básicos y anticipa mejoras en la productividad en el sector agroalimentario. Esto representaría un crecimiento anual del 1,8 % hasta el 2027 de todos los países de la región.

Los organismos internacionales detallaron en su informe que Latinoamérica aún será la mayor consumidora mundial de azúcar en términos per cápita, por lo que se prevé que continúen los altos índices de obesidad entre la población. Alrededor del 18% del aumento esperado en la disponibilidad calórica per cápita total la región provendrá de estos dos productos básicos.

Asimismo, indica el informe, se prevé una importante expansión de la producción acuícola en Brasil y Chile, con un crecimiento total de 43 por ciento, de modo que la región seguirá siendo el segundo mayor productor mundial de acuicultura, después de Asia.

  • Monte Muniz