Özil deja selección alemana con duras críticas tras polémica foto con Erdogan

Así como que volvería a sacarse otra imagen con el presidente turco al ser "futbolista y no político", ya que su "encuentro no fue una afirmación o apoyo para ninguna acción política".

El centrocampista teutón anunció su retirada de la selección teutona con carácter inmediato, alegando sentimientos de racismo y falta de respeto claves para tomar esta decisión con tan solo 30 años. De hecho, solo hablamos de lo que solemos hablar cada vez que coincidimos: "de futbol A pesar de que los medios alemanes dieron una imagen algo diferente, la verdad es que si no me hubiese reunido con el presidente, hubiese sido irrespetuoso con las raíces de mis antepasados, que sé que estarían orgullosos de dónde estoy hoy en día", explicó.

Mesut Ozil no volverá a vestir la camiseta de Alemania. "La fotografía que nos tomamos no tuvo intenciones políticas", aseveró Ozil, que añadió que fue una señal de "respeto al más alto cargo del país de mi familia".

El mediocampista de Manchester City, Ilkay Gundogan, que también posó para la foto, se ha distanciado ya de la misma, que causó fuertes críticas en Alemania. El seleccionador, Joachim Löw, decidió mantenerlo tanto a él como a Gündogan en el equipo nacional y la propia Merkel expresó en un momento dado su deseo de que los simpatizantes dejaran de abuchearles cada vez que saltaban al terreno de juego.

Unas horas antes de este comunicado, Özil había explicado que "volvería" a hacerse "esa foto" con el dirigente turco. La controversia acompañó a ambos internacionales durante todo el Mundial y persistió tras la eliminación prematura de la selección, que defendía el título, en la fase de grupos de Rusia. Y además, acusó al presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, de incompetencia y falta de respeto por no haberlo defendido en el revuelo por la foto.

La serie de declaraciones cierran la incógnita sobre el futuro del jugador en la selección, cuestión que estaba pendiente de la próxima convocatoria de Löw.

Alemania tiene ante sí sus primeros compromisos tras la eliminación del Mundial los próximos 6 y 9 de septiembre, el primero de ellos ante la nueva campeona del mundo, Francia, y el segundo contra Perú.

El 29 de agosto, Löw tiene que dar a conocer la lista de sus convocados.

  • Ricardo Clara