Pérez Reverte se irá de la Real Academia

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte aseguró que abandonará la Real Academia Española (RAE) si la constitución de España incorpora lenguaje inclusivo. En respuesta al periodista, el tuitero @Bgomollon opinó que los académicos cederán a las exigencias de Calvo a excepción de Arturo Pérez-Reverte, quien se marchará "dando un sonoro portazo". "País de cobardes". Ante esto Pérez-Reverte le respondió "Tiene usted mi palabra".

Darío Villanueva, que asegura no haber pulsado la opinión de sus colegas sobre la demanda de Calvo, eludió valorar la postura Pérez-Reverte.

Esto no está provocando una conmoción, forma parte del trabajo de la institución. Villanueva no se cierra a nada y cree que los académicos "están absolutamente dispuestos a colaborar" con el Gobierno, como sucedió con la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado que ha encargado a la Real Academia Española un estudio para "adecuar" la Constitución al lenguaje "inclusivo".

La RAE hará el informe.

La RAE, que ya recibido este jueves una petición formal y por escrito del estudio que se pretende hacer, entiende que una modificación lingüística de la Constitución por nimia que sea "significa la modificación de la misma y eso es un proceso extremadamente garantista, riguroso y complejo, como establece la propia" Carta Magna.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados el pasado martes, en la que ha explicado las líneas generales de su departamento, Calvo apuntó que "en cuanto" este informe esté terminado lo llevará ante dicha comisión y también a la comisión constitucional.

A juicio de Calvo la redacción "en masculino" de la Constitución es el reflejo de la sociedad en la que se redactó hace cuatro décadas.

  • Leon Brazil