Participará papa Francisco en foros de paz de Amlo

El pasado sábado, Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación, aseguró que el Papa participaría a través de una videollamada y aseguró que enviaría a dos expertos en la materia para estar presentes en los foros y que ellos pagarían sus propios gastos.

Sin embargo, este lunes por la mañana, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, desmintió la noticia luego de que la agencia Efe le solicitó una confirmación.

Según detalló Ortiz, la presencia del sumo pontífice "será virtual, via Skype" en unas consultas que tienen como fin elaborar estrategias para combatir la violencia y lograr la pacificación del país.

Los foros de la administración entrante, se celebrarán del 7 de agosto al 24 de octubre.

Las preguntas irán sobre si está de acuerdo en que se apruebe una ley de amnistía, la posible legalización de las drogas y se buscan los insumos para las leyes que presentará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, en el proceso para pacificar al país.

En días pasados, López Obrador no descartó la posibilidad de que participen narcotraficantes en las consultas y foros.

Explicó que los foros-escucha serán abiertos a la ciudadanía en general, a parte de éstos habrá otros dirigidos a las víctimas de desapariciones, ejecuciones, y a comunidades religiosas, líderes y expertos; asimismo, se abrirá una plataforma digital donde todos participarán. El plan de pacificación elaborado en el marco de las consultas "derivará en distintas leyes y políticas públicas", según Ortiz.

En sus declaraciones, el presidente electo había señalado que la invitación al papa Francisco ya había sido enviada y que había un "interés del Vaticano" en realizar dicha visita, aunque luego puntualizó que no tenía "información sólida" sobre el tema.

  • Leon Brazil